LOS VEGETARIANOS Y LOS VEGANOS

VEGANOS

Qué quiere decir?

Una persona vegana es una persona que sigue una dieta en la que excluye todos los alimentos de origen animal, incluso alimentos que tienen un proceso animal como la miel o los huevos.

Tipos de veganismo

  • Alimenticio: Estas personas también se conocen por ‘vegetariano estricto’. Se caracterizan por solo comer alimentos no animales y que no procedan de ellos.
  • Ético: Aquí las personas a parte de seguir una dieta vegana, también se obligan a no llevar ropa cuyos tejidos sean de procedencia animal, como el cuero.
  • Ambiental: En este grupo están las personas que rechazan utilizar productos de origen animal por un motivo: piensan que la cría de animales industrial perjudica mucho a los ecosistemas y al medio ambiente.

Ventajas

  • Valor nutricional

Varios estudios han comprobado que la gente que sigue dietas veganas correctamente, tienden a tener más fibra, antioxidantes, potasio y muchas más vitaminas.

  • El medio ambiente

Una dieta basada en plantas es mejor para el planeta, ya que se requiere mucha menos energía y tierras de cultivo para alimentar a un vegano. La producción de carne y otros productos animales supone una pesada carga para el medio ambiente, desde los cultivos y el agua necesarios para alimentar a los animales, hasta el transporte.

  • Longevidad

Se ha descubierto que los veganos disfrutan de vidas más largas y saludables en comparación con aquellos que incluyen carnes en sus dietas.

  • Ayuda a reducir peso

Una ventaja de seguir una dieta vegana es el efecto positivo que tiene en nuestro peso. Los veganos generalmente pesan menos y no sufren de obesidad. Ya que la dieta está compuesta de menos calorías.

Riesgos del veganismo

Por ejemplo, el hecho de eliminar por completo la carne, es malo para nuestro organismo ya que la carne lleva vitamina B12 y es importante para prevenir diversas enfermedades. Aparte de más riesgos por ejemplo en el embarazo, se necesitan muchísimas vitaminas de las que no hay en los vegetales.

Recetas veganas

Garbanzos crujientes con hierbas frescas: Es una receta muy simple pero deliciosa y versátil, estupenda para aprovechar sobras de garbanzos cocidos y dar salida a hierbas frescas antes de que se echen a perder.

Helado de plátano: Una pequeña porción de este energético producto puede hacer maravillas en multitud de elaboraciones, pero intentad usar una variedad que sea 100% fruto seco, sin más añadidos.

VEGETARIANOS

Qué quiere decir?

Una persona vegetariana es una persona que sigue un régimen alimentario el cual consiste en no comer carne ni pescado, sólo comen frutas, verduras y legumbres.

Tipos de dietas vegetarianas

  • Vegetariano estricto o vegano: Estas personas eliminan de su alimentación alimentos de procedencia animal incluidos la leche, huevos y miel.
  • Ovovegetarianismo: Estas personas no consumen animales, excepto los huevos.
  • Lactovegeterianismo:Esta tendencia es más frecuente en la India. Las personas que se adhieren a ella no consumen ni animales, ni huevos pero sí lácteos.
  • Ovolactovegeterianismo:Esta tendencia es más común en la cultura occidental. Estas personas no consumen animales pero sí productos lácteos, huevos y miel.

Ventajas de la dieta vegetariana

Una de las ventajas que tiene la dieta vegetariana es que es baja en calorías y grasas saturadas que contienen los productos de origen animal. También te proporcionará fibra, lo que influirá positivamente en la prevención de cáncer de próstata y cáncer de colon. También reduce el riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2.

Inconvenientes de la dieta vegetariana

Un grave inconveniente de esta dieta es el consumo excesivo de fibra que puede dificultar la correcta absorción de minerales. También, un problema con esta dieta es la falta de vitamina B12 ya que esta vitamina la contiene la carne al igual que la proteína animal.

Comidas vegetarianas

Tanto si no comes nunca carne y pescado como si solo quieres reducir su consumo, aquí tienes muchos platos vegetarianos tan sencillos como deliciosos:

  • Espaguetis de calabacín con pesto rojo: Si no tomas pasta por alguna intolerancia u otros motivos, puedes probar los tallarines de calabacín, una receta vegetariana deliciosa.
  • Arroz con tofu encebollado y verduras: Una receta para preparar cuando vas con prisa. Receta buenísima, fácil, sencilla y para toda la family.
  • Ensalada de espárragos y requesón: Las ensaladas no siempre tienen que llevar lechuga u otras hojas verdes. En este caso, los espárragos tiernos hacen de base, y dan como resultado una receta vegetariana que puedes tener lista en 20 minutos como mucho, sin necesidad de rascarte el bolsillo, muy ligera porque ni los espárragos ni el requesón tienen muchas calorías, y nutritiva gracias al queso, las nueces y las pipas.

OPINION PERSONAL

Opinamos que el volverse vegetariano o vegano tiene que ser una decisión propia y no hacerlo por seguir modas. También, que si decides seguir este tipo de dietas, tienes que informarte de todo y de los riesgos que tiene. Las dos estamos muy de acuerdo con el vegetarianismo y el veganismo, es algo que admiramos mucho ya que pensamos que tienes que hacer un gran esfuerzo físico y psicológico para conseguir no comer o vigilar de no comer ciertos alimentos.

¡Esperamos que os haya gustado el artículo!

NORA GONZALEZ Y NÚRIA ÁLVAREZ

Autor: INS Marta Mata

Matèria optativa Diari Jove de Primer d'ESO

Deixa un comentari